martes, 21 de agosto de 2007

Primer Encuentro Latinoamericano sobre riesgo Social; la Pasta base de Cocaina

El encuentro tuvo lugar del 9 al 11 de agosto en la ciudad de Montevideo, las compañeras de la Coordinadora de Salud del Movimiento Plátano, Francisca Britez y Maria Gimenez, viajaron junto a una delegación argentina para participar del mismo.
Organizado con gran esfuerzo por Madres de la Plaza, de Uruguay, y el movimiento Madres en Lucha, de Argentina- es el primero de este tipo en la región.

Uno de los objetivos planteados es intentar quebrar el silencio para que la gente denuncie a los vendedores de paco y también le exigen al Estado que combate ese tráfico ilegal.

La problemática del consumo de paco -como se llama comúnmente a la pasta base de cocaína- explotó en América latina hace tres años, y tiene muy distintas aristas: está ligada a la salud, a la educación y a la seguridad.
Juntas ahora quieren sensibilizar al resto de la población para que comience a considerar a los adictos como enfermos y no como delincuentes, por el hecho de que la mayoría delinque para poder consumirlo.
Decían las madres en la apertura del encuentro:”Hemos reunido tantos corajes escondidos, hemos abierto brazos a Latinoamérica y abrazamos con tanta ilusión a todas esas madres que aun no se animan a aparecer.
Más difícil se nos hace poder trasmitir lo que hemos luchado, lo que hemos crecido y la impotencia a la que nos enfrentamos día a día.
Celebramos nuestros logros junto a las compañeras argentinas, que al igual que nosotras formaron filas y salieron a la calle con "Madres en Lucha"; y eso es lo que somos todas, madres que luchamos defendiendo nuestra dignidad, en lucha para recuperar a nuestros hijos y nuestras familias, en lucha para volver al camino de la solidaridad, luchamos para combatir la discriminación
A la que estamos sometidas, luchamos contra el ninguneo de un puñado de "todólogos" que desde sus sillones dicen que es imposible y hacen aparecer mas imposibles en esta telaraña burocrática. Con estas madres, con todas las madres en este año de trabajo queremos decir que se puede, que juntas se puede, que no bajaremos los brazos, que los resortes del poder económico no van a poder con estas madres que hemos decidido que el futuro de nuestros hijos no puede esperar.
Hacemos desde la plaza el compromiso a fortalecer las redes de todos los movimientos sociales de Latinoamérica, para que el narcotráfico no siga robándose y cobrándose en la vida de nuestros hijos, Auguramos desde ya que este sea un compromiso de todos.

En el encuentro tuvieron lugar el viernes 10 paneles temáticos disparadores, talleres de debate: "Pasta base y cambio social"; "El paco en las Organizaciones Territoriales"; y "Los límites de los abordajes profesionales. Cómo no psicologizar la exclusión social", elaboración de contenidos, asamblea, plenario de exposición de lo elaborado, síntesis final, cierre y fiesta popular "por la vida".

El sábado 11 Todos a la Plaza Fabino, con los delegados participantes del encuentro (Plaza del Entrevero), con invitados especiales y delegados de organizaciones sociales de: Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Decían las madres al finalizar el encuentro “Reconociendo los logros obtenidos tendríamos también que apuntar a los "debes" que nos quedaron.
Sin duda el más importante es no haber logrado sensibilizar a las autoridades y al pueblo en general, para buscar con urgencia la recuperación de nuestros hijos.
También nos queda el proyecto que propusimos para la readaptación de nuestros hijos y sus familias.
Como también nos queda la esperanza de lograr que el colectivo social se involucre de tal forma que planteen nuevos caminos y propuestas en busca de soluciones.
Empero y a pesar de todo, el balance es positivo, ya que los logros hablan por si mismos, con el compromiso de no bajar los brazos, y como nos recuerda tantas veces Hebe de Bonafini :"LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA"

¡HABRÁ PATRIA PARA TODOS!
MOVIMIENTO PLATANO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio