lunes, 20 de agosto de 2007

ENTREVISTA

El Movimiento Plátano participara en las próximas elecciones
Ignacio Naco Medina será su candidato a intendente
El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de dialogar con los integrantes del Movimiento Plátano, quienes recientemente nos sorprendieron con una importante campaña de pintadas anunciando con la frase “el futuro llego… la esperanza crece” la decisión formal de participar en las próximas elecciones ejecutivas en nuestro distrito. Esta fue la conversación que tuvimos con Ignacio Naco Medina, Sebastián Ameigeiras y Samanta Salerno.

En principio cuéntenos qué es el Movimiento Plátano y qué trabajos estuvieron haciendo todo este tiempo.

- Naco: Bueno, el Movimiento Plátano es una organización social que viene desde hace siete años realizando trabajos comunitarios y solidarios en distintos barrios de Marcos Paz. Las áreas en las que nos desempeñamos son: Cultura, Derechos Humanos, Alfabetización para adultos y educación en general, Atención Primaria de la Salud desde la formación de promotores de salud en distintos Barrios. También comedores, merenderos, talleres productivos formadores de oficios que derivan en un fuerte trabajo con los jóvenes. Para nosotros la idea de que los jóvenes son el futuro es una idea limitada, ellos también son el presente y por eso son parte fundamental de la construcción social y política que venimos desarrollando en pos de un Marcos Paz mejor.


Después de todo ese trabajo en los barrios de Marcos Paz ¿Por qué interpretan necesario dar este paso y participar en las elecciones?

-Naco: Es una decisión que hace rato veníamos madurando. En las elecciones anteriores estuvimos a punto de hacerlo pero a un grupo importante de compañeros que integran el Movimiento les pareció que teníamos que prepararnos para estas. Nos fuimos preparando, conversando con la gente y como resultado obtuvimos la adhesión de muchos que no integran esta organización, esos compañeros ven que venimos trabajando hace mucho, que representamos la nueva política y que tenemos que ser protagonistas también en este terreno.

-Seba: Además cuando realizamos el trabajo social lo hacemos con la firme convicción de reconstruir la Argentina, de recuperar el país que alguna vez tuvimos. Y en eso, los trabajos que hacemos se encontraron con un techo, nosotros ponemos horas y horas de trabajo, de sacrificio laburando con la gente mientras son otros los que toman las decisiones. Por eso creemos que es hora de ocupar también espacios de decisión.

Desde su perspectiva ¿Cómo creen ustedes que se encuentra Marcos Paz hoy?

-Naco: Marcos Paz está mejor, sencillamente porque a partir de mayo del 2003 es Argentina la que está mejor. Creo que este Presidente abrió un proceso fuerte y dinámico que baña las distintas realidades provinciales y locales.

-Samanta: Desde esta óptica vemos que está mucho mejor que años atrás, pero sin duda la parte del proceso en la que hay que profundizar en Marcos Paz es la de la participación popular. O sea que a la hora de trabajar fuertemente en los temas que todavía no están resueltos, es necesario la organización y la participación de la gente.


-Naco: Eso no sólo se ve en la política nacional, se está dando también a nivel latinoamericano, a este proceso sin duda hemos entrado de la mano del Presidente Kirchner. Nosotros estamos profundamente consustanciados con este proceso.

De los muchos integrantes del Movimiento Plátano, han elegido a Naco Medina para que los represente ¿Por qué?

Seba: Naco es un compañero que está en la organización desde sus comienzos, cuando fue necesario trabajar en la huerta, en el merendero, el taller de pan o dando apoyo escolar, ahí estuvo. Además el ha estado preparándose para esto, desde un lugar muy importante como el Gobierno de la Ciudad o sea que tiene experiencia en la gestión publica, y eso es muy importante. Es el compañero indicado, por sus capacidades, por su formación…
Todo eso hizo que sea elegido en plenario por todos...

Naco, a partir de esta designación imagino que ya has comenzado a elaborar propuestas para nuestra ciudad. ¿Cuáles son y quiénes te acompañan en esa tarea?

-Naco: Bueno, el plan de gobierno de está discutiendo con la gente, no queremos que las propuestas se elaboren de forma cerrada, son los vecinos de Marcos Paz los que nos están marcando cuales son las prioridades. Detrás de estas demandas están nuestros profesionales viendo la forma de llevarlas a la práctica. En eso tenemos Trabajadores Sociales, Arquitectos, Expertos en Administración, profesionales de la salud etc.
Hasta ahora en lo que se está trabajando fuerte es en la posibilidad de tener un polo industrial para generar empleo, se está analizando la forma de tener medios de transportes que conecten los barrios más alejados con el centro neurálgico del distrito y se trabaja en políticas públicas destinadas a la juventud para que a los pibes no los termine ganando la calle.
En infraestructura en lo que más se trabaja es, por un lado extender redes de agua, gas y cloacas. Además cabe destacar que teniendo en cuenta que las últimas lluvias han mostrado que no da abasto el sistema de desagote pluvial que tenemos, estamos planificando en ese sentido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio