sábado, 18 de agosto de 2007

Charla: Universidad y Proyecto Nacional.

Universidad y Proyecto Nacional


El sábado 2 de Junio se realizó en el Centro Cultural La Casita de Marcos Paz la Charla "Universidad y Proyecto Nacional ". En la misma disertaron Jaime Sorin -Vicerrector de la UBA y Decano de la FADU- e Ignacio Naco Medina -Psicólogo egresado de la UBA y candidato a intendente de Marcos Paz por el Movimiento Plátano - quienes fueron escuchados por compañeros y compañeras que llenaron el centro cultural con entusiasmo.
La charla también contó con un enriquecedor aporte del Médico Generalista -también egresado en nuestra universidad pública- militante del Área de Salud y Candidato a Concejal del Movimiento Plátano, Sebastián Ameigeiras , quien actuó como moderador. Asistieron a la misma compañeros de organizaciones de la provincia y la capital tales como la Agrupación Paco Urondo, el Comedor Los Pibes de La Boca y la Cátedra Nacional de Economía "Arturo Jauretche" quienes durante la jornada aportaron su experiencia en la construcción de un pensamiento crítico en la universidad de Ciencias Económicas.
Durante la charla, se leyeron adhesiones de la Corriente Justicia Social, el Peronismo Militante, la Agrupación Megafón y el Movimiento Universitario Sur entre otros.
Luego de una introducción de Sebastián, quien destacó el gesto de Jaime Sorin de concurrir a discutir con militantes populares el rol de la universidad, se dio paso a Naco Medina. El Compañero, hizo un recorrido dinámico recordando el papel jugado por la universidad en la infame década de los `90 y contando su experiencia en ella. Luego esbozó algunas ideas centrales referidas al rol de las instituciones, pretendido desde los sectores populares.
Posteriormente, tomó la palabra el Vicerrector Jaime Sorin, quien reforzó lo dicho por Naco desde una óptica más programática, permitiendo a los asistentes poder entender el complejo abanico político que existe en el rectorado y las vicisitudes que habitualmente viven quienes intentan transformar la universidad desde adentro. No ahorró palabras para dar su opinión acerca del origen elitista de nuestras universidades y la falta de políticas a lo largo de la historia para orientarla hacia las mayorías populares.
Luego de la charla, el compañero Jaime intercambió opiniones y pareceres con los estudiantes, docentes y profesionales presentes. Vale destacar que Sorin respondió con solidez todas estas inquietudes, que tocaron temas calientes como la toma del Pellegrini y su posicionamiento ante el Gobierno Nacional y las diferentes fracciones de izquierda que predominan en la institución que él dirige.
Uno de los momentos destacados de la jornada y el cual nos parece que traerá amplios beneficios para los ciudadanos de Marcos Paz fue cuando Jaime Sorin manifestó que el Movimiento Plátano cuenta con el apoyo de los investigadores y profesionales de la UBA para realizar en el distrito tareas de planificación y trabajos en conjunto.
Esto nos llena de orgullo y esperanza ya que siempre soñamos una universidad comprometida con el Pueblo y ahora estamos ante la posibilidad histórica de participar en su construcción.

¡Habrá Patria Para Todos!
Movimiento Plátano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio