lunes, 20 de agosto de 2007

CHARLA "LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y EL ESTADO"



"No estamos por un cargo, no estamos por un sillón.
estamos para acumular, para transformar y para poner al estado al servicio del pueblo…”


El viernes 6 de abril se realizó en el Centro Cultural La Casita de Marcos Paz, la charla abierta "Las Organizaciones Sociales y el Estado”. Hablaron en la misma Ignacio “Naco” Medina (Jefe de Gab. Políticas Territoriales G.C.A.B.A) del Movimiento Plátano y Angel “Lito” Borello (Subsec. Políticas Territoriales G.C.A.B.A.) del Comedor Los Pibes de la Boca.
Allí, con una breve exposición, ambos compañeros nos contaron sus experiencias como referentes de organizaciones que asumen espacios de gestión en el estado.
Abrió la misma Lito diciendo... "Hay una nueva generación que se empieza a incorporar, a ser de nuevo protagonista de la historia, que empieza a recobrar la esperanza y que ya no es tan solo como hace unos años que las organizaciones tuvimos que empezar a resolver problemas de urgencia. Hoy se recuperó la iniciativa política, hoy se recuperó la esperanza. Independientemente que en muchas organizaciones todavía sigue haciendo falta que peleemos por reivindicaciones concretas muy claras, hoy claramente la pelea es por construir un futuro distinto, por construir una patria diferente, por construir en cada una de nuestras ciudades y en cada uno de nuestros barrios un modelo que de verdad merezca ser vivido con soberanía, con dignidad, con justicia social, con equidad. Esto es lo que me parece hace posible que algunos de nosotros que venimos de esa experiencia estemos llevando adelante tareas de funcionarios, tareas en el estado..."Por eso hay que entrar al estado sin perder la rebeldía, con esa misma rebeldía que nos hizo cortar una calle para abrir caminos en la historia, con esa misma fuerza, con ese mismo convencimiento hay que entrar al estado para recobrar fuerza, refundarlo y así ponerlo al servicio del pueblo..”
Luego Naco, quien además es candidato a intendente de Marcos Paz por el Movimiento Plátano, continuó haciendo una breve reseña de su experiencia como funcionario en la cual exaltó la pluralidad en los espacios de gestión que ocupan las organizaciones sociales... ”Es un honor estar con el compañero Lito compartiendo esta charla .. El espacio de Políticas Territoriales es un espacio que se fue conquistando con la lucha, ahí nadie nos dio nada, ahí entramos como en todos los lugares conquistándolo con lucha... Es un lugar donde están alrededor de 18 organizaciones distintas ¡imagínense lo fructífero que es eso! al estar compartiendo la gestión con compañeros/as que están trabajando diariamente ahí y después hay casi cien organizaciones que forman parte de la coordinación porque las políticas se van diagramando, discutiendo entre todos. Acá no es que hay dos o tres iluminados que dicen que es lo que hay que hacer, se discute en grandes plenarios, asambleas, es la Mesa de Enlace donde estas organizaciones discuten y van definiendo el rumbo de hacia donde vamos, esto va generando otro tipo de hacer política, otro modo de ver la realidad…
Nosotros tenemos una lógica distinta a la de los liberales, tenemos una lógica que es la construcción entre todos los compañeros, es discutir entre todos desde la base..."
Como para ejemplificar la pluralidad antes mencionada, a la charla concurrieron la Corriente Peronista Rodolfo Walsh, el Comedor Los Pibes de La Boca, la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, el Peronismo Independiente, La Revista Letrahora (Publicación del psicoanálisis en la cultura) y el Movimiento Octubres entre otros... quienes al comienzo de la charla nos hicieron llegar sus adhesiones a la candidatura de Naco Medina en Marcos Paz por la intendencia y de Lito Borello a legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los ánimos en la jornada terminaron bien arriba, Naco dirigía a los jóvenes presentes un pensamiento que bien puede resumir en éste lo discutido a lo largo de la jornada: "A la disputa por el estado, a la disputa por el poder le tenemos que dar organización, tenemos que acompañar el proyecto que encabeza el compañero presidente Néstor Kirchner y dotarlo de una herramienta para profundizar el camino que ha emprendido desde el 25 de mayo del 2003.
La única garantía para que el proceso se profundice es que nos organicemos, y seamos nosotros los actores principales y dinámicos de este.
Estamos convencidos que tenemos que avanzar con todo, que tenemos que profundizar el rumbo, que tenemos que construir el Movimiento Nacional, y para eso tenemos que estar todos"
En el Movimiento Plátano, estamos convencidos de que "sólo el pueblo salvará al pueblo" y que en ese sentido, son las organizaciones sociales el espacio que este pueblo ha elegido para expresarse políticamente. Pensar esto no es un acto de soberbia de nuestra parte, si no mas bien una interpretación del proceso actual. Hoy, ya no son los partidos tradicionales ni los sindicatos los lugares en donde el pueblo se expresa, por eso, no entender el rol que nos toca es perder de vista la posibilidad concreta que hoy tenemos de inclinar la balanza hacia los sectores populares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal